Red Mercado y medio ambiente. Propuestas jurídicas para una economía verde.


Marina Rodríguez Beas

Marina Rodríguez Beas
  • Doctora en Derecho por la Universidad Rovira i Virgili desde el año 2013 y especialista en Derecho local, urbanístico y ambiental. Ha cursado estudios de Máster en Gestión y Derecho Local, Diplomatura de posgrado en Derecho Local y Diplomatura de posgrado en Derecho urbanístico en la Escuela de Administración Pública de Cataluña, Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Rovira i Virgili y el Máster Universitario Oficial en Derecho Ambiental de la Universidad Rovira i Virgili.
  • Actualmente es Personal Investigador de acceso al SECTI, adscrita al departamento de Derecho público de la Universidad Rovira i Virgili, con el perfil de docencia en Derecho Administrativo, Derecho de la información y de la comunicación, investigación en Derecho Administrativo, Derecho urbanístico, Derecho ambiental, ordenación e intervención en actividades económicas de los ciudadanos.
  • Es investigadora en el Grupo de Investigación en Organización y Recursos Humanos en Inteligencia y Seguridad Publicas (GRORHISP) de la Universidad Rovira i Virgili, miembro del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT), Grupo de investigación de Cataluña (SGR) consolidado y personal adscrito a la Cátedra Màrius Viadel i Martín, de Estudios de Derecho Local de la Universidad Rovira i Virgili.
  • También ha participado como miembro en el proyecto de investigación “Derecho ambiental y libertad de servicios en el mercado interior: nuevos retos, transformaciones y oportunidades” (DER2010-19343), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional I+D+I. Subdirección General de Proyectos de Investigación).
  • Recientemente ha recibido una beca del Instituto de Estudios Autonómicos de Cataluña para la investigación sobre las autonomías políticas territoriales y en concreto para el trabajo titulado “Comercio interior y comunidades autónomas. Alcance de las competencias autonómicas en la regulación de los horarios comerciales”.
  • Entre sus ámbitos de investigación destacan tres líneas principales. La primera es la del Derecho ambiental y en concreto son varios temas sobre los que recae la labor investigadora como: los Entes locales y el medio ambiente, nuevos instrumentos para la tutela ambiental, energía y Smart Cities y Desarrollo urbano sostenible. La segunda línea de investigación recae sobre el Derecho urbanístico y la Ordenación e intervención administrativa en actividades económicas de los ciudadanos. Y la tercera línea de investigación se incardina en el Derecho administrativo general, relacionada con la organización administrativa y el régimen jurídicos de los actos administrativos y del procedimiento, la potestad reglamentaria, la actividad administrativa, la responsabilidad patrimonial de la Administración pública y de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa.